12/1/10

Flashmob

Un Flashmob, Segun Wikipedia es traducido literalmente del inglés como “multitud instantánea” (flash – destello, ráfaga, mob - multitud) - una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reinvidicativos. Una de las particularidades de estas “tribus temporales” es que no requieren contar con el apoyo de los mass media para comunicarse, coordinarse y actuar de manera conjunta, ya que su comunicación funciona a través de redes sociales virtuales. Se trata de individuos que apoyados por las tecnologías de comunicación difunden mensajes a sus redes sociales de amigos y conocidos, los cuales hacen lo mismo hasta construir una gran cadena de comunicación, que es capaz de movilizar a miles de personas. En estos mensajes se informa el día, lugar y hora exacta del encuentro. Ya que los flashmob pueden durar apenas unos minutos, se requiere que todos los participantes sincronicen sus relojes bajo una hora oficial. Otra particularidad de este fenómeno es que a los convocados no siempre se les informa sobre el tipo de movilización que se realizará, ya que eso se comunica en el mismo lugar de encuentro (o en un bar cercano a donde se hará la manifestación.) Ayer domingo 10 de enero, el metro del Distrito Federal fue testigo (o víctima) de uno de los movimientos espontáneos que comienza a tener más seguidores en todo el mundo: Improve Everywhere. Sus organizadores decidieron que México tenía que formar parte del flashmobe de este año, donde desconocidos se reúnen para pasear por algunas estaciones del metro sin pantalones, pretendiendo que nada fuera de lo común sucede.

Todos los participantes fueron convocados por Internet a través de la página oficial y de un evento en facebook; después se reunieron en el Zócalo de la ciudad y se repartieron por todas las estaciones del Metro para dejar notar al resto de los usuarios de este transporte público que esto es algo fuera de lo común pero muy normal.

Este flashmob también se realizo en Nueva York, Adelaide (Australia), Barcelona, Buenos Aires, Zürich, Londres, Madrid y muchas más.

146 comentarios: