25/11/08

We R Your Friends!

Hablemos una vez más de Justice.
Los medios de comunicación de masas están cubriendo y aplanando al mundo. La historia ha perdido sus connotaciones específicas, únicas; las clases sociales han precipitado en un distinto estilo de vida generalizado. Son las precondiciones esenciales para pasar del pueblo a la masa, de un agregado humano todavía compuesto por grupos diferenciados, primarios o secundarios, a un conjunto humano pulverizado, desbordante horizontalmente, deforme, no específicamente reactivo, no precisamente identificable. En el estado actual de las cosas, no es tal vez prematuro afirmar que si antes lo fue la televisión, ahora la Internet es el medio más eficaz de autocomplaciente alienación de masas de que disponen hoy las naciones que se dicen civilizadas. La Internet termina paradójicamente transformando la realidad en un espectáculo que parece realista. El consumo tiene que ser inventado, inducido, convirtiéndose en forzoso.
La imagen da la ilusión de un significado instantáneo global; es la contracción “ahorística” de toda una narración en un signo. El mundo se fragmenta en imágenes y las imágenes son mundo. La historia no se detiene para ser fotografiada.**
Justice, llegó con un símbolo totalmente identificable, una cruz, un sencillo que si bien no funcionó en su momento (2003), y el look de un fan de Metallica de 12 años en los 80’s. Lo anterior bastó para que en dos años se hicieran conocidos globalmente, así sin más, comercializándose hasta el hartazgo, con una legión de seguidores que se desgarran las vestiduras al verlos.
No hay que negar que fuimos muy fans cuando los conocimos, que We Are Your Friends es de lo más pegajoso que hay y que Waters of Nazareth es un muy buen disco, aunque la mitad de las canciones que lo conforman habían sonado muchos meses antes de su lanzamiento.
Así, fuimos a verlos, con muchas expectativas, empeñando cosas para poder asistir, víctimas de los medios, del hype, emocionados, esperando algo más impactante que los mixtapes que rondaban nuestros oidos por esos días. A final de cuentas, resultó una decepción total, primero, al presentarse como Dj set y segundo, porque ser exactamente el mismo setlist que habíamos escuchado varias veces antes, aparte de que hasta la cruz del escenario era falsa.
Entonces, ayer se filtró el nuevo CD-DVD que acaban de lanzar, A Cross the Universe, filmado por Romain Gavras (hijo del gran Costa-Gavras), quien ha realizado algunos videos de muy buena calidad para Dj Mehdi, Simian Mobile Disco, Cavalera Conspiracy y los mismos Justice. Haciendo mancuerna, tenemos a So-Me, el encargado de que Ed Banger sea reconocido visualmente en todas partes, y tal vez, el responsable de que la imagen del dúo en cuestión se haya metido al inconsciente colectivo.
Escuchamos el CD en vivo y volvimos a ser fans, se reivindicaron. Después vimos el DVD y francamente nos emocionamos. Se los dejamos para que los bajen y juzguen. Pueden ser un timo tal vez, pero un timo de muy buena manufactura, cada quien tendrá su propio juicio. La culpa la tienen los medios, nos han quitado lo único que nos legitimaba; nuestra identidad. Ni modo, aquí nos tocó vivir, sigamos fiesteando.
A Cross the Universe DVD
Opción A (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7)
Opción C (Torrente)
Coméntele Jóven!
**Franco Ferrarotti. La HIstoria y lo Cotidiano

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la culpa la tiene cupido.
=JT=

Chaisberto dijo...

ahuevo! pinche martin rica se paso de mergas

mervin dijo...

"somos un nicho dentro de otro nicho"o como iba eso hahahaha