30/9/09

Los Amparito, Pepepe y Pesina Siller

Guadalajara es una ciudad con un gran movimiento musical alternativo, siempre ha estado al nivel del D.F. y a veces hasta más avanzada, la democratización de las nuevas tecnologías permite que puedas hacer un disco en tu recamara, sin necesidad de un estudio o equipos costosos, ahora la música ya ni siquiera requiere de sellos discográficos para llegar a oídos de la gente, esto lo ha aprovechado muy bien Juan Carlos Pesina originario del estado de Jalisco, quien cuenta con tres proyectos personales: Pepepe, Pesina Siller y Los Amparito, todos proyectos de un solo hombre, todos tienen una similitud: la experimentación y la tecnología pero los diferencia entre si son las formas estilisticas.

Pepepe

En Pepepe experimenta con las posibilidades de los 8 bits, a veces con un Mc alemán, voces de chicas, cualquier género pop deformado con glitches, micro samplers, game boys, etc. llegando a la cúspide con “Reaggetron” un homenaje a la música boricua plagado de 8 bits que suena mejor de cómo se lee. En 2006 fundo GEEKCORE un net label de electrónica casera y ese mismo año participó en la Reb Bull music Academy en Barcelona.

“Roba Orgón De Plantas Y Animales” es su segundo album en el netlabel Poni Republic, pero esta vez es diferente a su primer EP de remixes pues contiene su trabajo más complejo y emotivo hasta la fecha, con bellas vocales femeninas en casi cada track por Cyané, una chica tapatía residente en Hawaii. También hay voces al revés de la banda Hey Chica!, un remix a Unsexxy Nerd Ponies de Tijuana que contiene sonidos de cubiertos, y un cover a “Jacinto Cenobio” de Amparo Ochoa.

// PEPEPE / ROBA ORGÓN DE PLANTAS Y ANIMALES //

Pesina Siller

Pesina Siller es su proyecto mas instrospectivo, música menos pop, loops y samplers en espiral, llenas con capas de sonido dándole un tono ambiental influenciado por la IDM, el dub digital, o el house minimal, utilizando circuit bending e instrumentos analogos, tiene un Ep con Konfort y algunos de sus tracks han aparecido en compilaciones de Happy Garlic y Amp Recs.

Pesina Siller - Okno Okno Okno (Konfort, 2009)

Los Amparito
En Los Amparito su música se torna sobre lo autóctono, el folklor mexicano y latinoamericano pero procesado electrónicamente, de hecho el nombre es un homenaje y recontextualización psicodélica del cancionero de Amparo Ochoa “La voz de México”, otra referencia sobre su nombre son los lonches de doña Amparito abierto desde 1957, lonche es lo mismo que en toda la republica llamamos tortas (no confundir con tortas ahogadas típicas de ahí), los lonches de doña Amparito no tienen sucursales, su único local esta en el centro de la capital tapatía, ya existen varios locales piratas…

Los Amparito están teniendo repercusión gracias a su programación en la radio del D.F. y a las fabulosas compilaciones que arma Club Fonograma y la blogosfera, no tiene disquera aún, no han editado ningún material físicamente, la única forma de oírlos es en mp3 y en sus escasas presentaciones en vivo, si te gusta la onda de tropicalia sampledelica de el Guincho,M.I.A., Beck, Nortec, I.M.S., Nortec, Panda Bear o lo último de Animal Collective Los Amparito son para ti.

Los Amparito - Por medio de la lectura.mp3

Download: Los Amparito - Popurrí de éxitos (mixtape via Brillo Monthly)

2 comentarios:

fff dijo...

tendré que escuchar porque los amparito son la puta verga.

AC/JC dijo...

a huevo! pepepe... poni republic/lalala4e!! yeah!