21/5/12

Serge Gainsbourg Degenerado

Mujeriego, alcohólico, explotador infantil, provocador. Tantos son los escándalos relacionados con el legado del indecente/estrella pop/símbolo sexual Serge Gainsbourg. Es fácil dejar que las correrías opaquen la proeza musical. Pero veinte años después de su partida Gainsbourg continúa inspirando, como queda evidenciado en esta colección de covers entregada por el blog peruano 69.
Desde versiones casi literales nota por nota (bonito) hasta saltos creativos (increíble), los artistas participantes incursionan en una variedad de estilos musicales que hubieran hecho sentir orgulloso a Gainsbourg. Los momentos más saltantes incluyen la traducción melancólica de “La Chanson de Prévert” por La Familia del Arbol, las hermosas capas sonoras de “Color Café” por Algodón Egipcio y la perversión shoegaze de la ingenua “Poupée de Cire, Poupée de Son” de France Gall. La resonancia espeluznante de la versión de Lido Pimienta de la controversial “Les Sucettes” te pondrá la piel de gallina.
La actitud y espíritu de Serge asoman en los doce tracks, pero quizás lo más significativo es que ni siquiera necesitas ser un conocedor de Gainsbourg para apreciarlos –las canciones se defienden solas: sexys, clásicas y en cierta forma tan actuales. Difícilmente una degeneración, yo la llamaría una veneración del más alto orden.

Club Fonograma




El blog peruano Revista 69 pidió a doce bandas y artistas de España y Latinoamérica grabar un cover de una canción de Serge Gainsbourg. El excitante resultado es descargable gratuitamente. Las bandas deconstruyeron los temas, añadieron electrónica, elementos de jazz, percusión latina y más. No hay un solo cover malo aquí. Me gustan en especial la versión surfeada de Los Protones y la chillwave “Color Café” de Algodón Egipcio. No obstante, hubiera deseado que Lido Pimienta (escuchen esta otra maravillosa canción suya) usara sonidos menos distorsionados. Gran iniciativa de Revista 69, muchas gracias!

Filles Souries