18/9/08

(The) Brian Jonestown Massacre

Photobucket

Hace poco estuve haciendo una lista con mis nombres favoritos del rocanrrol.

The Charlatans The Rolling Stones The Velvet Undergound Black Rebel Motorcycle Club The Dandy Warhols Brian Jonestown Massacre

Definitivamente me habría gustado mucho que se me ocurriera alguno de ellos, independientemente de la música que hacen o han hecho, sus nombres me parecen estupendos. Pero tuve que elegir uno como “el mejor” y decidí que el excelente juego de palabras de Brian Jones (instrumentista de los Rolling Stones hasta que se quebró en una alberca) y Jonestown Massacre, que, como su nombre lo indica, fue un triste suceso llevado acabo por una secta religiosa llamada “Jonestown”

Fue en ese momento cuando decidí pertinente comadrear de ellos en este lavadero de la cultura.

Cuando los 90s aún eran los 80s, un tipo loco (que muchos se empeñan en llamarle genio y lo ponen en el mismo pedestal que a Syd Barret, Brian Wilson y demás fauna lunática) llamado Anton Newcombe, tuvo el deseo de formar un combo musical para expresar sus ideas gestadas desde la infancia (se dice que hay canciones del repetorio de la banda que fueron compuestas cuando el tenía 4 años). Esto sucedió en San Francisco California y reclutó a varios músicos y no-músicos de la zona, entre ellos Matt Hollywood, coofundador de la banda. Cuando todo mundo se mojaba con Guns & Roses, Metallica y Michael Jackson, llega este sujeto con el alma sudada del “misticismo” del Album Blanco y de la decadencia de The Velvet Underground.

Se hicieron de un lugar en la escena underground americana por medio de sus grabaciones caseras distribuidas aún en vinil y cassette, tocaron por aquí y por allá sin encontrar su alma gemela, su media naranja y aunque ciertos sectores “progre” del condado ya comenzaban a voltear la mirada en ellos, no fue hasta que conocieron a The Dandy Warhols, agrupación de Pórtland Oregon cuyos inicios habían sido similares y la propuesta músical era lo más similar que había en esos días, que la cosa se puso sabrosa. Deambularon por el país con sus nuevos amiguitos mostrandole a la gente que el futuro estaba en el pasado. La paleta de colores sonoros de ambas agrupaciones era muy similar (My Bloody Valentine+The Rolling Stones+T.Rex+David Bowie+The Kinks+The Velvet Underground), pero los “Dandys” tenían la ventaja de ser mucho más accesibles y dominar con mayor colmillo las exigencias de la juventud contemporánea. Es decir, en términos hormonales, Brian Jonestown Massacre era la hermana mayor feita, inteligente, culta, de lentes y más bien gris para la mayoría, cuya belleza solo podía ser captada por unos cuantos, en cambio The Dandy Warhols, con su piza de glam y electro pop, era (y sigue siendo) algo así como esa desmpampanante hermana menor curveada y con buena pinta, nada frívola y con todo lo intelectual de la mayor. Esta delgada línea, al pasar de los años, fue la detonante para dar el paso del amor al odio entre Antón Newcombe y Courtney Taylor-Taylor, líderes respectivamente. El primero sucumbió ante los celos artísticos/comerciales del segundo y se pudrió el bilis con la euforia que causaron en Europa, mientras el se quedó drogándose en su alcoba viendo pasar a decenas de colaboradores, ya que su carácter siempre ha sido volátil y tirano.

Así que, de nuevo solo en el camino, ya que Matt_Hollywood había abandonado el barco, Antón decidió fundar un sello discográfico The Committee to Keep Music Evil para sacar a la luz más o menos pública todas esas expresiones musicales que le llamaran la atención. Algó así como encontrar buena chatarra, pulirla, encerarla y echarla a andar.

Los sorprendentes resultados de esta especie de cacería cultural aún la podemos apreciar por medio de conceptos como: The Raveonettes, Black Rebel Motorcycle Club, Dead Meadow, The Black Ryder, The Black Angels, The Warlocks, The Mandarines, The Burlington Family, The Rebel Dones, Miranda Lee Richards.. etc.

Como ya mencioné, por Brian Jonestown Massacre han pasado decenas de músicos y algunos ahora conforman los proyectos arriba mencionados. Desgraciadamente para ellos (afortunadamente para mí) el éxito no ha cabalgado el mismo sendero que ellos y son más bien una banda de culto que detonó un movimiento llamado Neo-hippie, que ha tenido su auge en los últimos 5 años. Pasando así a formar parte de la misma calaña de bandas seminales y ninguneadas al mismo tiempo como Spaceman 3, Suicide, Glen Branca y Question Mark & The Mysterians

Aquí les dejo las credenciales correspondientes, un par de videos y mi disco favorito de éste lunático, no dejo todos por que se pueden descargar de la página oficial en formato .ogg (winamp). Mucha atención con los títulos de las canciones que son fenomenales en su mayoría (David Bowie I love you since I was six, God is my girlfriend..)

www.brianjonestownmassacre.com www.myspace.com/brianjonestownmassacre www.thecommitteetokeepmusicevil.com www.dandywarhols.com www.96tears.net

The Brian Jonestown Massacre - Going To Hell

The Brian Jonestown Massacre - Strung Out In Heaven! (1997)

Photobucket

Dale click al nombre del disco para escucharlo

Dig! (Velo aquí)

Photobucket

Excelente documental para pasar el rato con los berrinches del tipo y la música de los Dandys y BJM.

No hay comentarios: