6/9/10

Entrevista a Bufi por Herome Ligre



Mateo González Bufi es uno de los músicos más representativos de la escena electrónica en nuestro país, su música ha trascendido fronteras y ha llegado a lugares que ni él mismo se hubiera imaginado, tomando vagas referencias a cosas de la vida, ha logrado crear un estilo sencillo y relajado, cuenta con 2 EPs, el primero como solista llamado "Homeless Hero" y el segundo bajo el nombre homónimo de su banda "Neon Walrus" esta vez en colaboración con Francisco Martínez, se ha presentado en muchos lugares y festivales alrededor del mundo, sin duda el más importante "El Vive Latino", el día de hoy nos concedió una entrevista donde nos habla de su música, sus proyectos y algunas otras cosas entre ellas que prepara nuevo material con Neon Walrus.
1.-¿Cuándo nació tu gusto por la música y cual fue tu primer acercamiento con ella? Pues creo que yo era de esos niños a los que les pusieron música desde mis días embrionarios, aunque el primer recuerdo que tengo de mi y siendo fulminado por la música fue cuando mi papá me regaló un cassette de Bach con la Toccata y Fuga, esa famosa que todo mundo vincula con Drácula o mas bien con imágenes onda el Conde Pátula. 2.-¿Dónde empezaste tus estudios musicales? En la primaria, era parte de la orquesta de la escuela 3.-¿Qué fue lo más importante que aprendiste durante tus estudios? Pues aùn no concluyen -ni creo que concluyan algún día- pero si tuviera que concluir algo sería que aprendí que la música, hagas lo que hagas, debe ser el reflejo de algo que va mas allá de notas y sonidos. Debe ser una ventana hacia las ideas y los sentimientos. 4.-¿Siempre tuviste el apoyo de tus padres o fue complicado que aceptaran que te dedicaras a la música? Siempre tuve el apoyo, aunque no por eso dejó de ser complicado. Tuve la suerte –o la mala suerte- de tener padres muy exigentes, sobre todo en lo que se refiere al trabajo intelectual. 5.-¿Crees que ser músico es una vocación o una elección? Es un tema en el que difiero de mucha gente, porque hay quienes piensan que se necesita un talento que de alguna mágica manera algunos tienen y otros no. Creo que se trata de desarrollar un tipo de sensibilidad, que no forzosamente se adquiere tocando un instrumento, por eso hay quienes a sus 21 años de repente empiezan a hacer música y lo hacen muy bien, pese a que no toquen nada. Es una elección, aunque una vez que la tomas, debes tomar en cuenta que puede que tome mucho más tiempo de lo que crees para que de frutos. 6.-¿Alguna de tus canciones esta dedicada a alguien en específico? Aún no, sólo vagas referencias a cosas de la vida. 7.-¿De dónde es tu apellido Bufi? ¿Y por qué decidiste utilizarlo para identificarte como músico? Es italiano, aunque es el apellido de toda mi familia materna, que vive y han vivido en Francia por 2 generaciones. No hay muchos Bufi en el mundo, y al principio me sentía muy identificado con la música francesa, así que dije, porque no? 8.-¿Con qué idea y por qué decidiste crear Neon Walrus? Con la idea de trabajar con alguién más en el estudio. Fue algo espontáneo, no decidí crearlo deliberadamente, se fue dando. 9.-¿Por qué llamarlo Neon Walrus, es un fetiche o algo así? No realmente. Era el momento, la música que escuchábamos, las referencias. 10.-¿Por qué cantar en Inglés? Porque cantar en español si toda la vida he escuchado música en Inglés, más de lo que escucho en Español. 11.-¿Qué pasará con Neon Walrus, tienen pensado sacar material nuevo en el futuro? Si, estamos a nada. Terminamos un nuevo EP, saldrá en Otoño. 12.-En la última fiesta de Sicario te vimos tocando a lado de Diego Solórzano en su proyecto Rey Pila, ¿Tienes una gira planeada con él? Gira como tal, no. Toco el bajo, y tocaré hasta que mis otros proyectos me lo permitan. 13.-¿Has estado en alguna otra agrupación? ¿En cuál? Fuera de mis pininos pseudo-rockeros en la secundaria, no, a menos de que cuentes a The Wookies como una agrupación. 14.-¿Qué opinas de la música que se desarrolla en nuestro país? En general, le falta confianza en si misma. 15.-¿Es difícil hacer música en México? Hay más trabas de las que debería. 16.-¿Qué proyectos tienes en este momento? Neon Walrus, Bufi y Rey Pila 17.-¿A quien admiras musicalmente hablando y cuales son tus influencias musicales? Pues podría decir a los evidentes -Bach, Radiohead, Beatles, Pink Floyd, etc; pero realmente la gente a la que admiro es con la que tengo el gusto de trabajar día a día. Ellos son mis influencias. 18.-¿Crees que perteneces a un estilo musical o como definirías tu música? No creo que sea tan fácil. Sería banalizar, honestamente. 19.-¿Cómo es un día en la vida Mateo González Bufi? Ensayos, guitarra, comidas con amigos, grabar mucho, leer, cine y escribir. ¿Algún concierto ha marcado tu vida?¿Cuál? Antes, cuando tenía 18, cada concierto era un hito en mi vida. Iba a escuchar a músicos virtuosos, jazz, música clásica. No recuerdo haber disfrutado tanto los conciertos como en esa época, pese a que ahora ese tipo de música no me atraiga tanto como en ese entonces. 20.-¿Qué lugares has visitado que jamás te hubieras imaginado visitar? Puelto Lico!! 21.-¿Si no fueras músico que serías? Un sintetizador 22.-Ya para terminar ¿En una Palabra como te definirías? Obsesivo.

No hay comentarios: