13/5/08

Sr. Coconuts

Cuando en el año 2000 El Baile Alemán entró al mercado, los escuchas se vieron obligados a contemplar la posibilidad de que una banda tradicional sudamericana había organizado un álbum tributo a Kraftwerk, una de las bandas pioneras de la electrónica alemana. Incluso tomando en cuenta los lazos existentes entre las dos regiones a partir de la Segunda Guerra Mundial, la idea resultaba francamente absurda. En realidad, este trabajo era producto de Uwe Schmidt(1968), compositor, diseñador gráfico y productor quien es originario de Frankfurt y desde 1997 se encuentra residiendo en Chile, en parte por el nacimiento de su hija junto a la tecladista chilena Cecilia Aguayo y trabajando en varios proyectos como su propia disquera Rather Interesting y mas material bajo los nombres de Atom Heart, Lassigue Bendthaus, Lissa Carbon Trio, Geez ´n´Gosh, Los Samplers e incontables colaboraciones, igualmente ha producido una cantidad impresionante de material ajeno y ha hecho múltiples remixes a otros artistas.
Sus primeros tracks mostraban una tendencia a la musica de baile principalmente al hardcore techno, el acid y el trance, pero a mediados de los años noventa abandono la monotonía característica de la música para bailar por construcciones sonoras mas densas y complejas difícilmente clasificables en un solo genero. Con la incorporación de elementos del Techno, acid, ambient, jazz, funk, electro, exótica de los sesentas y rock psicodélico, lo que Schmidt actualmente produce de ninguna manera podría llamarse música dance, a pesar de ser sumamente rítmico.
El Baile Alemán fué un Lp de gran calidad, chistoso y hasta kitsch. Ésta constituido por varias canciones de Kraftwerk que podrían ser consideradas clásicas: "Showroom Dummies", Trans Europe Express", "The Robots", "Autobahn", "Tour de France", entre otras- Schmidt remplaza los ásperos beats y efectos análogos de las canciones originales con ritmos latinos como el mambo, el cha cha cha, merengue o la cumbia, cruzando los límites de la música latina y el techno con una gran muestra de genialidad. Lejos de ser simplemente novedoso, es una excelente fusión entre música del primer y tercer mundo, tal como lo han hecho Nortec Collective o recientemente Bonde Do Role y toda la hornada de artistas Baile Funk. Schimidt es admirador de músicos latinos como Tito Puente y Perez Prado "por ser una nuez y un genio al mismo tiempo". Y siguiendo con la broma latina, Sr Coconuts lanzó otro disco, Fiesta Songs (2003), más freakadas post-modernas. El primer Single fue una versión del “Smoke on the Water” de Deep Purple en clave mambo, clásicos del pop como "Smooth Operador" de Sade,"Beat it" de Michael Jackson o “Jinetes en la tormenta” de Las Puertas (“Riders on the Storm”) junto a diferentes covers del siglo pasado al coconut style.
El último Lp de Sr Coconut es La Fiebre Amarilla y esta compuesto de versiones de los clásicos pioneros japoneses del techno-pop Yellow Magic Orchestra.Este disco gozó de la colaboración de los componentes originalesd de la oquesta magica ademas de distinguidos miembros de la música electrónica Towa Tei, Burnt Friedman, Mouse on Mars, Akufen, Schneider TM y Marina (de la prestigiosa agrupación Nouvelle Vague)
Tras cinco años de su primera presentación en México –en el Zócalo capitalino dentro del festival Tecnogeist/Love Parade 2002–, y luego de un accidentado set como Dj dentro del festival Mutek donde selecciono y mezclo temas de Coconut FM: Legendary Latin Club Tunes (2005) - recopilatorio Cumbia villera, baile funk, hip hop, y regueton tercermundista- el Sr Coconut tocará en vivo !Hoy !martes 13!, junto con su orquesta en el Teatro de la Ciudad.
www.essayrecordings.com www.newstate.co.uk www.third-ear.net www.myspace.com/senorcoconutuk www.myspace.com/atomtm www.fotolog.com/atom_tm_news

No hay comentarios: